¿Qué son las palabras clave?
Las keywords o palabras clave son una o varias palabras usadas dentro del motor de búsqueda en la búsqueda de páginas web, son el principal instrumento de una investigación. La forma en cómo un usuario escribe sus dudas en los buscadores con el fin de obtener respuestas y solucionar sus problemas.
Cuando las palabras clave salen de manera natural, sin pagar, son resultados orgánicos, y cuando se paga por la empresa, son resultados de pago. Y la optimización de cada uno se llaman SEO y SEM, respectivamente.
El SEO es la rama que trata de descifrar lo que le gusta a Google, y adapta la web para caerle bien al buscador y que te posicione. Y el SEM es el posicionamiento pagado.
¿Por qué son importantes las palabras clave?
Las palabras clave son aquellas por las que Google identificará a la web, el post…etc. La complicación viene porque una palabra clave es el término por el que un usuario hace una búsqueda, si ese usuario está buscando un producto o servicio relacionado con la empresa, se debe saber con qué palabras busca para poder usarlas. Así que tan importante como conocer las palabras clave es que conozcas a tu cliente ideal (buyer persona).
El buyer persona es el perfil de cliente ideal en el que nos basamos para crear una estrategia de inbound marketing, ya que todos los contenidos y acciones giran a su alrededor.
Es importante no poner la misma palabra clave en todas las páginas de la web. Google se cansará de verla y penaliza por repetirla tantas veces. Así que cada página, tiene una función y objetivo, con sus palabras clave distintas.Y lo mismo ocurre con los posts, en cada uno se habla de algo distinto.
¿Qué es el Customer Journey?
El Customer Journey es la experiencia del cliente, todas las fases por las que pasa una persona desde que identifica que tiene una necesidad hasta que adquiere un producto o servicio para solucionarla.
Este proceso puede ser corto (unos minutos) en el caso de productos de bajo coste y que compramos de forma impulsiva, como durar meses o más de un año.
Definir el viaje del consumidor permite entender todo el proceso de compra, cuáles son las necesidades en todo momento del buyer persona, cómo investiga y qué tipo de información necesita en cada fase para poder avanzar.
Fases del customer journey
Conciencia
La primera fase del proceso de compra es la conciencia. En esta fase el consumidor se da cuenta de que tiene una curiosidad o duda, pero no sabe si debe hacer algo al respecto. El buyer persona que se encuentra en esta fase no está buscando aún soluciones ni haciendo ninguna investigación.
Consideración
La segunda fase es la de consideración donde el consumidor ya es consciente de que tiene una necesidad y busca informarse sobre el tema. En esta investigación se define el problema, se entienden las causas y cómo otras personas lo han afrontado, y se aprenden buenas prácticas.
Compra
Y por último la compra donde el consumidor reduce su lista de opciones y posibles soluciones y empieza a hacer pruebas de productos y a evaluar proveedores, y finalmente toma una decisión final.
Si quieres tener más conocimiento de las dos primeras fases del proceso de compra y aplicar nuevas técnicas, os dejamos una masterclass donde explican con ejemplos reales.
En definitiva las palabras clave van totalmente ligadas al customer journey, en estas etapas del proceso de compra es donde hay que saber posicionar esas palabras y saber cuáles son las que nos sirven en cada caso.
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